A través de los siglos, existe una interrelación histórica entre el ámbito científico y político, evidenciándose hoy en discusiones sobre temas cruciales como las crisis sanitarias globales y los desafíos ambientales. Sin embargo, esta vinculación resulta compleja y no siempre transparente. El experto en política Geoff Mulgan examina las tensiones emergentes producto del creciente poder de la ciencia en la sociedad. Una influencia que si bien puede fortalecer la toma de decisiones políticas, también genera cuestionamientos al status quo.
El autor analiza cómo históricamente los Estados han utilizado el conocimiento científico para expandirse, ganar prestigio y desarrollarse económicamente. También aborda los desafíos actuales en la gestión de riesgos tecnológicos, desde el armamento nuclear hasta los avances en genética, IA y biología sintética. Todo esto ha convertido la administración del desarrollo científico en uno de los grandes retos contemporáneos.
Existe una dicotomía fundamental: mientras la ciencia se enfoca en hechos y conocimientos verificables, la política opera en el terreno de las percepciones y valores. El texto plantea la necesidad de encontrar un punto de equilibrio que permita decisiones tanto fundamentadas como socialmente aceptables. Como propuesta, Mulgan sugiere nuevos modelos de organización democrática y gubernamental, tanto a nivel nacional como internacional, para optimizar el desarrollo científico-tecnológico, maximizando sus beneficios y minimizando sus efectos negativos.
AUTOR
Sir Geoff Mulgan es profesor de Inteligencia Colectiva, Políticas Públicas e Innovación Social en el University College London (UCL). Es doctor en telecomunicaciones y ha sido profesor visitante en la LSE y en la Universidad de Melbourne, así como investigador visitante senior en la Universidad de Harvard. Geoff ha asesorado a muchos gobiernos de todo el mundo y es asesor del Parlamento Europeo en materia de ciencia y tecnología. Actualmente preside un programa de la Comisión Europea sobre «Whole of Government Innovation».
|