Este libro analiza qué atributos poseen esta clase de personalidades; la distinción que podemos realizar con respecto a los «hacedores del mal» —aquellos quienes, sin ser malévolos, cometen malas acciones—; cómo las instituciones malvadas buscan albergar ambos tipos en su seno; y, en último término, el papel que juegan la filosofía y el pensamiento crítico en la confrontación del mal.
Continuación del volumen Una teoría de la acción malvada, donde se ofrecía el soporte teórico de la cuestión, Sociogénesis del mal viene a complementar el estudio del fenómeno del mal atendiendo ahora a su faceta práctica: aquellas personas e instituciones que juzgamos como «malvadas».
Desde el ámbito filosófico se suele pensar que la metodología válida para las primeras es también aplicable a las segundas. Semejante presupuesto ha dado pie a toda clase de confusiones, malentendidos y paradojas inasumibles. Lo que debe buscarse, más que una mezcolanza, es una conjugación y articulación entre el estudio de tales acciones, por un lado, y el de las personas e instituciones que las perpetran, por otro. Deshacer esta maraña precedente para así, con la luz de nuestra razonabilidad o razón práctica, ofrecer un espacio claro y distinto en el cual abordar la problemática de los agentes que realizan tales actos es la prioridad que marca la senda de esta obra.
AUTOR
Javier Leiva Bustos es Doctor en Filosofía desde el año 2020. Se formó en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Cornell University de Nueva York, donde realizó una estancia de investigación. Ha trabajado como profesor e investigador en el Departamento de Lógica y Filosofía Teórica de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco del Programa de Ayudas Postdoctorales Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores , y colabora en el Proyecto de Investigación Esquematismo, teoría de las categorías y mereología en la filosofía kantiana: una perspectiva fenomenológico hermenéutica (MINECO PID2020-115142GA-I00). Sus líneas de investigación son el problema del mal, el pensamiento político de Hannah Arendt y la cuestión de la libertad y la imputación en la filosofía kantiana.
|