Maimónides escribió su Comentario a los aforismos de Hipócrates hacia el año 1195. En el prólogo explica las razones que le movieron a escribirlo: la importancia del autor por su gran sabiduría; la dificultad de lectura de la obra de Hipócrates, al dar por sabida una serie de premisas que el lector desconoce y, finalmente, porque considera que Hipócrates habla a veces de forma irreflexiva o poco ordenada. Hipócrates (ca. 460 - 377 a.C.) fue considerado el padre de la medicina . Con él comenzó una nueva forma de entender la salud y la enfermedad como fenómenos naturales, colocando la razón como el principal instrumento al servicio del hombre, con la finalidad de conseguir no sólo la conservación de la salud, sino también la prevención y curación de la enfermedad.
AUTORES
Maimónides (Córdoba 1138-El Cairo 1204) fue un médico, rabino y filósofo judío de al-Andalus. Hacia 1168 fue exiliado a Egipto con su familia, donde se dedicó al ejercicio de la medicina y consiguió un gran prestigio que le llevó al servicio de la corte del visir. Es sin duda el autor más importante y más prolífico de la historia de la medicina medieval. Su obra, tan variada y extensa como profunda e interesante, tuvo una gran repercusión en el contexto de la literatura judía en general.
Lola Ferre es doctora en Lenguas Semíticas y profesora titular de Lengua y Literatura hebreas en la Universidad de Granada. Especializada en Ciencia Medieval Judía, con esta edición da a conocer al lector de habla hispana las obras médicas de Maimónides, una de las figuras clave del judaísmo de todos los tiempos.
|