En una nueva era en la que las democracias de todo el mundo se ven amenazadas o se desmoronan, la autora de superventas
Kara Cooney recurre a cinco antiguos faraones egipcios (Khufu, Senwosret III, Akenhaten, Ramsés II y Taharqa) para entender por qué muchos ceden tan a menudo el poder a unos pocos, y lo que puede significar para nuestro futuro.
Como primer poder político centralizado de la Tierra, los faraones y su proceso de realeza divina pueden decirnos
mucho sobre la política mundial, pasada y presente. Cada dios con cabeza de animal, cada templo monumental, cada
pirámide, cada tumba, ofrecen una visión extraordinaria de una cultura que combinaba creencias religiosas profundamente
arraigadas con esquemas singularmente humanos para justificar un sistema en el que uno gobernaba sobre
muchos.
Desde Khufu, el hombre que construyó la Gran Pirámide de Giza, hasta Taharqa, el último faraón que trató de recuperar
la grandeza de Egipto, descubrimos cómo se ganaba, controlaba y manipulaba el poder en la Antigüedad. Y al explorar el pasado, Cooney descubre la razón por la que las sociedades han elegido tan voluntariamente a un dictador en lugar de la democracia, una y otra vez.
AUTOR
Kara Cooney es profesora de Egiptología en la Universidad de California. Especializada en producción artesanal, estudios sobre ataúdes y economía en el mundo antiguo, Cooney se doctoró en Egiptología por la Universidad Johns Hopkins. En 2005, fue comisaria de la exposición «Tutankamón y la Edad de Oro de los Faraones» en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. Cooney ha producido, además, una serie de televisión de arqueología comparativa, titulada «Out of Egypt», que se emitió
en 2009 en Discovery Channel. Actualmente se encuentra inmersa en un estudio sobre la reutilización de ataúdes, centrada principalmente en el colapso de la Edad de Bronce durante las dinastías XX y XXI de Egipto.
|