Ni cuarenta años llevaba Italia siendo Italia cuando La Gazzetta dello Sport organizó el primer Giro, allá por 1909. Como otras carreras, lo hicieron para vender periódicos. El público no tardó en aplaudir la iniciativa, en devorar las crónicas que se escribían, en idolatrar a unos flacuchos que recorrían el nuevo mapa en bici. Se terminó de colorear un país trazado solo unas décadas antes.
Marcos Pereda ha retratado con maestría la esencia de Italia y de su carrera. En este libro recopilamos algunas de sus crónicas más destacadas, muchas de la última década. Etapas y ediciones que todos hemos podido seguir por la tele, pero con detalles que el resto nunca percibimos hasta leer sus artículos.
Pero no solo os presentamos textos sobre ediciones recientes. Viajamos al pasado con varias de sus crónicas, en las que nos narra cómo se gestó aquella edición de 1909 y otras que han marcado la carrera. Tampoco faltan retratos de grandes leyendas que forjó el Giro. Algunas cercanas, como el Tarangu, Lejarreta o Galdós. Otras míticas, como Coppi, Bartali o Pantani.
AUTOR
Marcos Pereda (Torrelavega, 1981) es escritor y periodista con alma de globero. Sus artículos aparecen en sitios como Jot Down, El Confidencial, Público, Mountain Biker o Volata, además de en varias revistas internacionales. Ha publicado diversos libros, entre los que destacan Arriva Italia, Bucle, Globero, Eso no estaba en mi libro de historia del ciclismo, Periquismo. Crónica de una pasión, Cuentos del Bar de la Medianoche o Cantabria. Tierra de leyendas. Su obra ha sido traducida a los idiomas típicos (inglés, francés, italiano) y a otras lenguas bastante raras (neerlandés, polaco o letón). Tiene un vínculo con Italia bastante estrecho desde que fue atacado por una ardilla en el Passo della Mendola.
|