Desde la antigüedad greco-egipcia y durante muchos siglos, se atribuyó a Hermes Trismegisto una revelación filosófica y un mensaje espiritual trascendental. Como un profeta pagano, algunos hombres del Renacimiento creyeron reconocer en él al padre de una sabiduría primordial e inmemorial muy anterior al cristianismo.
La autora reconstruye en este libro la identidad polimorfa de Hermes, el mensajero divino, y pone de manifiesto la importancia de hermetismo en la historia de pensamiento occidental.
Una pormenorizada introducción de los diferentes aspectos del pensamiento hermético, su historia y la influencia que este ha tenido en grandes mentes de la filosofía, las ciencias y la literatura.
AUTOR
Françoise Bonardel, filósofa y ensayista francesa, fue profesora de Filosofía de las Religiones en la Universidad de París 1-Sorbona de 1989 a 2009. Autora de una veintena de libros y de numerosas contribuciones a revistas y obras colectivas, ha encontrado una fuente de reflexión e inspiración en ciertas tradiciones antiguas (gnosis, hermetismo, alquimia), cuyo espíritu orienta su enfoque de cuestiones contemporáneas como la transmisión, la identidad cultural europea, la superación del nihilismo y el fin de la modernidad. Dividiendo su tiempo entre la escritura, las intervenciones públicas y los viajes, imparte conferencias y seminarios en Francia y en el extranjero, y desde hace años tiene un interés especial en la obra de Carl Gustav Jung, a la que ha dedicado un ensayo recientemente reeditado (Jung et la gnose, 2022) que le ha valido ser nombrada personalidad de honor de la Société Française de Psychologie Analytique (SFPA). Al mismo tiempo, continúa reflexionando sobre las condiciones de aculturación del budismo en Europa y sus relaciones con la filosofía occidental.
|