Por entre el arpa y la saudade (Hombres y tierras de Galicia) (1965) es el segundo libro de viajes de González-Alegre tras El libro de los andares, dedicado a las tierras de Castilla. En él, el autor narra sus impresiones al recorrer las tierras de Valle-Inclán o la Compostela de Rosalía de Castro. Más que un libro de viajes al uso, Gonzále-Alegre lo consideró un «libro de apuntes sobre hombres, tierras, paisajes y caminos gallegos».
Por entre el arpa y la saudade es un retrato poético de las gentes de Galicia. Las vivencias del autor durante el viaje nos permiten conocer el carácter de las gentes que se encuentra en su camino; son un retrato de un pueblo y una época. La Galicia rural y la urbana aparecen retratadas, no sin cierta crítica, por un viajero que es ante todo poeta. Y como poeta recorre la tierra de Bradomín en un homenaje a Valle-Inclán, los caminos del Ulla, Pontevedra o los caminos, tierras y paisajes que pisara Rosalía de Castro.
Su viaje es un viaje interior. El lector reconocerá a través de sus textos una Galicia que parece olvidada. Posiblemente nadie ha descrito y cantado a esta tierra del modo en el que lo hace González-Alegre en esta obra llena de poesía, de fácil lectura. El lector no tendrá problemas en dejarse llevar por la prosa lírica del autor, por su cultura, por su vitalidad y por su ironía.
Este, como reconoce González-Alegre, no es un viaje al uso. Es su viaje. El viaje de una persona vitalista, que ama la tierra que describe y que se deja llevar para pisar caminos poco transitados.
AUTOR
Ramón González-Alegre (1920-1968) es uno de los grandes escritores olvidados de la generación de posguerra. Nació en Villafranca del Bierzo en un tiempo floreciente para la villa y la literatura, pues aquí coincidieron Ramón Carnicer (1912-2007), González-Alegre (1920) y Antonio Pereira (1923-2009).
Principalmente poeta, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Cela o Gabriel Celaya lo consideraron como uno de los grandes poetas de su tiempo. Entre sus obras poéticas destacan Los manantiales (1958), Raíz de las horas (1951) o El ágape de Dios (1964). La aportación de González-Alegre a la literatura gallega, idioma en el que publicó Os namoros (1961) y Teatro galego (1968), es importantísima, especialmente por la revista Alba, en la que publicaron muchos de los grandes poetas gallegos contemporáneos, como Celso Emilio Ferreiro o Xosé Luis Méndez Ferrín. A González-Alegre se debe la primera Antología de la poesía gallega contemporánea (1953), que le granjeó bastantes enemistades.
A pesar de su temprana muerte (tenía 48 años), González-Alegre fue un autor prolífico, posiblemente porque era consciente de que no tenía mucho tiempo. Publicó poesía, ensayo, teatro, libros de viajes y numerosos artículos periodísticos. Fue colaborador del diario ABC.
Además de Por entre el arpa y la saudade, publicó en 1963 su Libro de los andares, y quedó inédito su Viaje al Bierzo
|