Ordenado y bien estructurado, en tres partes, nos muestra los nuevos retos a los que se enfrenta la escuela en la sociedad actual, hace una exposición de los hitos más importantes de la historia de nuestra educación, y expone una serie de propuestas institucionales y docentes para mejorar las prácticas educativas.
Los argumentos del autor invitan tanto a la adaptación del currículum escolar a las nuevas exigencias educacionales como a la observación y recuperación de aquellos proyectos aplicables en la actualidad y que quedaron anulados con el devenir de la historia.
Resumiendo, es un ensayo interesante y de un valor muy notable, dirigido tanto a docentes e instituciones educativas como al público en general.
Pío Maceda Granja Maestro jubilado. Participa en la Sección de Educación del Ateneo de Madrid y en el Colectivo «Lorenzo Luzuriaga». Ha publicado en nuestra editorial Nadar contra corriente (2004), Educación y libertad en la sociedad de la información (2007), Nada ha terminado. Crónica de cuatro décadas de escuela (2011), Diálogos con Manuel B. Cossío. Mejoremos la educación (2015) y Maestras y maestros de la democracia. Historias de vidas profesionales (2018).
|