Hubo un tiempo en el cual la sociedad catalana aceptaba el Programa 2.000 de Jordi Pujol;
CiU estaba en el poder; las familias, los amigos y los vecinos de escalera se saludaban, hablaban, hacían barbacoas e iban juntos de vacaciones En el Parlament se legislaba y las empresas vivían muy bien, siendo Cataluña uno de los motores de España; los servicios públicos funcionaban; a la gente se la veía feliz y sólo pensaba en vivir y disfrutar de su familia. Cataluña era una comunidad donde aquel que quería trabajar,se ganaba la vida, se sentía satisfecho y respetaba a sus semejantes.
¿Y qué pasó después? Un día el president Artur Mas le dijo a Mariano Rajoy que si no le daba lo que quería rompería la baraja. Aquel President sentenció el sueño. A partir de ese momento es como si los catalanes se hubieran cansado de vivir cómodamente y hubieran decidido romper con todo. De repente se dejó de ser español. Renegaron de sus antepasados y cambiaron el status quo de las cosas. Y todo esto, ¿para qué?
Este libro cuenta con pelos y señales cómo el constitucionalismo pasó a ser un bicho raro. Un ser digno de estudio. El lector tiene en sus manos una guía para ser constitucionalista en Cataluña y no morir en el intento. Sólo se podrá combatir conociendo cómo son, qué piensan y cómo actúan.
César Alcalá (Barcelona, 1965). Es escritor, periodista e historiador. Actualmente compagina su labor al frente del grupo Revista Digital con su cargo como Director de Occidental World Magazine y la gerencia de OSI Foundation. Articulista en diferentes medios de comunicación. Está especializado en la Guerra Civil y las Guerras Carlista. Entre sus obras debemos destacar: Checas de Barcelona, La llista maçònica, Checas de Valencia, Los niños del exilio (en esta misma editorial), Las checas del terror, Les guerres remences, Històries encantades de Catalunya, Voluntarios catalanes en la guerra de África, entre otros...
|