La Columna Ortiz fue una de las diversas columnas confederales que partieron de Barcelona, hacia el frente de Aragón, tras la victoria sobre los militares sublevados el 20 de julio de 1936. Su jefe era el conocido revolucionario anarquista Antonio Ortiz Ramírez, amigo de Durruti y Juan García Oliver. La columna aglutinó otras columnas menores (Carod/Ferrer, Hilario/Zamora, Aguiluchos de Les Corts, etc...) y se desplegó al sur del Ebro con intención de avanzar hacia Zaragoza. De ahí que, en origen, se llamara Columna Sur-Ebro.
La Columna Ortiz fomentó las colectivizaciones en el bajo Aragón y representó un fuerte pilar del Consejo Regional de Defensa de Aragón. Con la militarización la columna pasó a llamarse 25 División. En agosto de 1937 participó en la batalla de Belchite, momento en que Ortiz fue sustituido, por presión de los comunistas, por otro libertario menos problemático llamado Miguel García Vivancos. En marzo de 1937 era la división libertaria más numerosa que operaba en el frente de Aragón, llegando a encuadrar más de 8.000 hombres.
AUTOR
Eladi Romero García (El Pont de Suert, Lleida, 1956) es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona. Ha publicado ensayos históricos sobre la Guerra Civil como Lugares de memoria e itinerarios de la Guerra Civil española o La columna Durruti. 26 división del Ejército Popular y novelas con el Franquismo como trasfondo: Notas sobre la conspiración sodomita en el cine español, Cacao p al moro, El hombre de la Stasi, todos en Laertes.
|