Pedagogos y psicólogos podrían sentirse agradecidos a la mítica Lou Andreas Salomé por las páginas de este dietario que escribió durante los dos años de su vida (1912/1913) consagrados al estudio del psiconálisis, como alumna del curso «Capítulos de la doctrina psiconalítica» dictado por Sigmund Freud en Viena. Esta obra es ya clásica y creemos que conviene reeditarla para reubicar las reflexiones y los análisis de los hallazgos de diferentes protagonistas del psiconálisis. Protagonistas a favor y en contra de esa corriente filosófica y psicológica.
En el cuaderno de memorias de Lou Andreas-Salomé —mujer de extraordinario talento y belleza reconocida, amante de R. M. Rilke y muy querida por F. Nietzche— se explican no solo sus impresiones sobre temas que entonces emergían con fuerza (el consciente, las pulsaciones, los símbolos oníricos, la homosexualidad, elnarcisismo, la magia y la religión, la neurosis, la sexualidad, los traumas infantiles, el autoanálisis, el lugar del hombre y de la mujer, etcétera) sino también las relaciones personales e intelectuales —no siempre fáciles— entre S. Freud, Alfred Adler, C. G. Jung, V. Tausk y C. Furtmüller con todo lujo de detalles cotidianos que hacen de esta obra una amena incursión en la intrahistoria del psiconálisis.
La nueva tendencia psicopedagógica a explicar a los jóvenes y a las personas adultas cómo contruir su propio proyecto personal y vital se verá afianzada con la lectura crítica de las aportaciones de L. A.-Salomé al respecto del valor de la disección psicológica de la persona sobre sí misma y de la actualidad de la psicología individual como fundamento del desarrollo personal.
|