Al pensar en la policía local pueden venirnos a la mente servicios de regulación del tráfico o denuncias de infracciones de convivencia o urbanidad. Sin embargo, la Policía Municipal de Madrid, una de las mayores de Europa, cuenta con una
unidad antidisturbios que desarrolla tareas propias de cualquier policía nacional. Desde dispositivos de seguridad en grandes eventos hasta la protección civil (pandemia del covid o Filomena), pasando por el despliegue ante eventos deportivos de alto riesgo.
Cada capítulo contiene códigos QR que permiten acceder a múltiples informaciones, películas y canciones relacionadas con su contenido. En palabras del autor: «En este libro podrás conocer de mi mano alguno de esos hechos históricos y cómo los viví, así como otros muchos que no han salido ni saldrán en las noticias».
Un libro que nos recuerda que detrás de un casco y un uniforme aparatoso hay un ser humano, vocacional, entregado y siempre dispuesto a mantener el orden. La delgada línea azul entre la ley y la barbarie. Todo lo narrado en estas páginas es producto de la larga experiencia del autor, que habla exclusivamente en su nombre.
AUTOR
José Miguel Gutiérrez tuvo una temprana vocación policial. Siempre vinculado a servicios y unidades con base en Madrid, ha sido, además, instructor policial, tanto en España como en el extranjero. Ha participado en la protección de personalidades y es uno de los pioneros de la unidad de intervención de la Policía Municipal de Madrid –la mayor y más compleja de España– donde lleva adscrito casi veinte años. Tiene la Cruz al Mérito Profesional de su cuerpo, así como la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco de la Policía Nacional. Ha recibido numerosas felicitaciones por los servicios prestados.
|