El Shaar HaGilgulim explica cómo varios personajes bíblicos vivieron, murieron y renacieron como individuos diferentes. Vincula la reencarnación con el concepto de tikun tanto a nivel personal como mundial. Se presenta la visión mística de la recompensa y el castigo, el Jardín del Edén, el Mesías y muchos otros conceptos judíos.
En este Pórtico de las Reencarnaciones, Rabí Isaac Luria, el Arizal, por intermedio de su discípulo Rabí Jaim Vital (1543-1620) y su hijo Rabí Shmuel, todos ellos de bendita memoria, cientos de años antes de la aparición de la psicología moderna, nos presenta un ser humano complejo y habitado por diferentes voces y voluntades poseedoras de diferentes orígenes metafísicos y misiones a cumplir. A su vez, estos diversos componentes del ser pasan por diferentes procesos evolutivos por lo que no necesariamente se mantienen unidos a lo largo de una misma vida y menos aún al reencarnarse.
Así, lejos de tratarse de un «eterno retorno» que vacíe de significado a cada existencia particular, esta obra es un cántico a la singularidad diversa y trascendente de cada vida, un llamado a vivirla ejerciendo el libre albedrío y asumiendo la responsabilidad individual a la luz de la Voluntad Superior, con la firme promesa de que al final del camino nos esperan el deleite y la realización tanto personal como colectiva en este y en todos los planos del ser.
AUTOR
Jaim ben Joseph Vital Safed, 23 de octubre de 1542 (calendario juliano) y 11 de octubre (calendario gregoriano) - Damasco, 23 de abril de 1620) fue un rabino que nació en la ciudad de Safed. Vital fue el principal discípulo del rabino Isaac Luria. Vital recopiló gran parte de las enseñanzas de su maestro. Después de la defunción de Vital, sus escritos se difundieron y tuvieron un poderoso impacto en el judaísmo rabínico.
|