"La niña de los luceros" es una maravillosa introducción al universo lírico, que tiene además la virtud de mostrar los encantos y bondades de la vida rural, del contacto con el campo y la Naturaleza, de un modo sencillo y memorable.
Alejandro López Andrada, uno de los poetas más galardonados de las últimas décadas, brinda a padres e hijos este hermoso poemario que, como en su día hicieron las obras de la recordada Gloria Fuertes, o el Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, facilitará a los más pequeños el contacto temprano con la poesía. Es a su edad cuando puede germinar el amor por la expresión poética, de la que López Andrada es un consumado maestro. Un pequeño libro que contiene un regalo para toda la vida.
AUTOR
Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, 1957) comenzó a escribir muy joven y hasta la fecha ha publicado poemarios como El Valle de los Tristes (1985), La tumba del arco iris (1994), Los pájaros del frío (2000), La tierra en sombra (2008) y Las voces derrotadas (2011), y recibido premios como el Nacional San Juan de la Cruz, Iberoamericano Rafael Alberti, José Hierro, el Andalucía de la Crítica, el Fray Luis de León y el Ciudad de Córdoba Ricardo Molina , entre otros. Ha escrito asimismo poesía infantil, tres ensayos sobre la desaparición del mundo rural ("El viento derruido", "Los años de la niebla" y "El óxido del cielo") y once novelas, una de las cuales, El libro de las aguas , fue adaptada al cine por Antonio Giménez-Rico. Tras El jardín vertical (2015) y "Entre zarzas y asfalto" (Berenice, 2016), resulta ganador del Premio Jaén de Novela, uno de los más prestigiosos del país, gracias a "Los perros de la eternidad". En "Los árboles que huyeron" (Berenice, 2019) abordó el primer tramo de sus memorias. Hijo Predilecto de su localidad natal, en 2007 se dio su nombre a una plaza de la misma ("Plaza de Alejandro López Andrada"). En ella se encuentra la casa donde nació.
|