Salomón Ibn Gabirol (1022-1069), filósofo y uno de los más insignes autores de poesía sagrada nacido en Málaga y formado en la taifa de Zaragoza, consiguió armonizar en su excepcional obra el pensamiento neoplatónico y los postulados aristotélicos en el concepto de hilemorfismo universal, que recoge La Fuente de la Vida, escrita en árabe y traducido al hebreo y, en el siglo XII, al latín y al castellano.
En el esquema filosófico de Ibn Gabirol, el ser humano ocupa una posición intermedia desde la que puede elevarse hasta la Voluntad por medio de su esfuerzo intelectual y de un proceso de perfección adecuado. Para ello, el filósofo judío malagueño escribió, también en árabe, su Corrección de los caracteres, que es la propedéutica necesaria para ese perfeccionamiento ascendente.
Casi olvidado por sus contemporáneos, el pensamiento de Ibn Gabirol tendría una gran acogida por parte de los escolásticos agustinianos a pesar del rechazo de los filósofos tomistas, y su legado intelectual acabaría propagándose por toda la Europa medieval, donde sería conocido como Avicebrón o Avincebrol.
AUTOR
Juan Antonio Pacheco, arabista, traductor e investigador del pensamiento árabe e islámico, ha impartido las enseñanzas de pensamiento islámico en las universidades de Barcelona, Sevilla y Ammán (Jordania). Desde los años setenta desarrolla una amplia obra reflexiva sobre el mundo árabe, desde temas contemporáneos a historia de su pensamiento clásico. Es autor de El Pensamiento árabe contemporáneo (1999), El Magreb: Adalides, visionarios y poder político (2010) y El califato islámico. Religión y política entre la realidad y la utopía (2022). También es experto en la literatura sufí y, en especial, en la figura de Ibn Arabi, sobre que ha publicado Ibn Arabi: El Maestro Sublime (2019). Su estudio también se ha centrado en el pensamiento andalusí, que ha recogido en sus obras La espiritualidad islámica en la Andalucía medieval (2001), Averroes (2011) y Filosofía y pensamiento espiritual en Al Ándalus (2017).
|