Los volcanes son una formidable escuela de geología e historia de la humanidad. Nahúm Méndez, @geologoenapuros, nos adentra en el apasionante mundo de la vulcanología, desde las erupciones más peligrosas que cambiaron la historia de la tierra hasta la última tecnología para medir el pulso a los volcanes activos. Pero no nos detendremos en la Tierra, sino que conoceremos lo que estos pueden contarnos sobre el origen y la evolución de nuestro sistema solar. Una obra que sin duda despertará el interés sobre los fenómenos volcánicos y el funcionamiento de nuestro planeta.
¿Cómo actúa un volcán? ¿Cuáles han sido las erupciones más colosales de la historia? ¿Qué son los volcanes de barro? ¿Cómo influyen los rayos cósmicos en las erupciones volcánicas? ¿Qué son las erupciones límnicas? ¿Qué relación guarda Mary Shelley y su obra Frankenstein con los volcanes? ¿Y los volcanes con el cambio climático? ¿Seremos capaces de detener una erupción en el futuro?
La fascinación por los volcanes nos ha acompañado durante nuestra historia, una fuerza de la naturaleza que nos atrapa por la belleza de su lava roja incandescente y que al mismo tiempo aterroriza por sus catastróficas consecuencias. Y es que los volcanes han tenido un papel fundamental no solo en nuestro devenir, sino también en la historia de la Tierra, ya que han sido reguladores del clima, han modelado la superficie de nuestro planeta e incluso han tenido una primordial influencia en el desarrollo de la vida.
«Los volcanes son una expresión más de un planeta dinámico, de un planeta que sigue vivo por dentro y que se manifiesta a través de los distintos procesos geológicos».
AUTOR
Nahúm Méndez Chazarra (Rojales, 1983) es geólogo (de vocación y formación) y divulgador científico. Lleva quince años haciendo divulgación de la geología a través de las redes con el objetivo de convertirla en una ciencia más accesible para el público en general. Además, ha participado en programas de televisión como Orbita Laika , Al Rojo Vivo o Sálvame , donde ha tenido la oportunidad de hablar de geología al gran público. Es un apasionado de la ciencia, que actualmente divulga también desde su
blog, un geólogo en apuros y su cuenta de Twitter @geologoenapuros.
|