En el año 82 a.C., Quinto Sertorio, miembro del partido de los populares de Roma, llegaría a Hispania como procónsul con la misión de asegurar la provincia para una Roma atenazada por el poder de Lucio Cornelio Sila.
Desde una posición de poder, Sertorio desafiaría la dictadura y el nuevo modelo de república de Sila, en lo que se convertiría en el epílogo de la cruenta primera guerra civil de Roma, y que vería aparecer un nuevo genio militar: Cneo Pompeyo Magno.
Este riguroso ensayo pretende arrojar luz sobre el periplo de Quinto Sertorio en Hispania, reconstruyendo hechos, movimientos tácticos y estrategias, y analizando el porqué, el quién, el cómo y cuándo de cuanto conocemos, a partir de las dos fuentes principales fuentes de información como son los textos clásicos y la arqueología.
Del mismo modo desentraña los factores que han ayudado a forjar el mito de Sertorio durante las épocas moderna y contemporánea, en un ejercicio de diferenciación entre Pasado —los hechos que realmente ocurrieron— y cuanto sabemos de ello y transmitimos, aquello que llamamos Historia.
AUTOR
Francisco Romeo Marugán
Nacido en Zaragoza (1969), es arqueólogo de formación, investigador de vocación y actualmente Jefe de sección de prevención del Patrimonio Cultural en el Gobierno de Aragón. Licenciado en Filosofía y Letras, ha dirigido más de 200 intervenciones arqueológicas por todo el territorio español, desde Menorca a Extremadura. En su actual puesto como arqueólogo para el Gobierno de Aragón, está especializado en el análisis de casos de expolio, trabajando con grupos de investigación nacionales y colaborando con Interpol, Europol, Policía Nacional y Guardia Civil. En paralelo, está integrado en varios proyectos de investigación en relación con los conflictos bélicos del siglo I a.C., destacando el que dirige sobre el asedio del Cabezo de Alcalá de Azaila, en Teruel, motivo por el que se aproximó a la figura de Quinto Sertorio.
|