¿Cómo entender el suicidio de un niño? Este impactante y desatendido fenómeno constituye el núcleo de reflexión de esta obra de Boris Cyrulnik.
El sentido de la muerte entre los menores, nos recuerda el autor, se va modificando con la edad y nunca es el mismo que se tiene en la edad adulta. Cyrulnik no postula una sola motivación para explicar esta dolorosa problemática, sino que aplica un enfoque en el que integra diversos factores, como las transformaciones en la civilización, con los flujos migratorios y sus consecuencias de desarraigo en los más jóvenes; o los cambios sociales que debilitan los vínculos de apego y empobrecen el nicho afectivo del menor.
Existen, de este modo, aspectos individuales y familiares muy relevantes y a tener en cuenta, pero sin olvidar que se trata en gran medida de un problema social de complejo análisis y resolución, en el que la sociedad tiene aún mucho que elaborar.
En diversos países se ha podido verificar la eficacia de una serie de políticas de prevención, como la promoción de la estabilidad emocional, o el fomento de las estructuras de socialización y el de las políticas de integración, frente a la mera asimilación.
Este libro indispensable constituye una llamada y una invitación, con propuestas concretas a los políticos, familias, escuelas y a todos los especialistas en la infancia.
«Estoy convencida de que este maravilloso libro salvará vidas».
Jeannette Bougrab, Secretaria de Estado encargada de la Juventud y de la Vida Asociativa en
Francia
AUTOR
Boris Cyrulnik (Burdeos, 1937) es uno de los grandes referentes
en la psicología moderna. Neurólogo, psicoanalista, psiquiatra
y etólogo de formación, está considerado como uno de
los padres de la resiliencia. Es profesor de la Universidad de
Var en Francia y responsable de un grupo de investigación en
etología clínica en el Hospital de Toulon. Editorial Gedisa ha
publicado algunas de sus obras más influyentes, como Los patitos
feos, Me acuerdo, Las almas heridas, (Super) héroes ¿Por qué
los necesitamos? y Psicoterapia de Dios
|