Este breve tratado sobre el simbolismo tradicional de los colores, escrito de un modo puntilloso y exhaustivo, es uno de los pocos disponibles en una lengua del mundo occidental. Su fundamento teórico consiste en el concepto de que todo lo manifestado procede esencialmente de un principio metafísico y expresa la realidad según su orden de existencia. También los colores obedecen a esta ley y, respecto a su grado específico, encajan en la unidad principal.
El simbolismo del color es un modo de expresión universal que ha atravesado culturas y religiones, desde la India hasta China y Persia. Este importante elemento de la iconografía se encuentra en los templos de Egipto, los monumentos de Grecia y Roma, y luego en la Edad Media y las vidrieras de las catedrales góticas. Los libros sagrados, desde los textos védicos hasta la Biblia y el Corán, recurren constantemente al simbolismo del color.
Frédéric du Portal recorre con detalle el viaje de los colores simbólicos a través de los siglos, y su extensa investigación le ha llevado a la convicción de que «los colores tenían el mismo significado entre todos los pueblos de la alta antigüedad». Basándose en una exhaustiva documentación, Portal explica los principios y leyes que rigen el lenguaje de los colores. Un libro fascinante, que invita a la reflexión y que sigue siendo una referencia para artistas y estudiantes de Historia del arte.
AUTOR
Nació en Burdeos en el año 1804 y falleció en París en 1876. Fue abogado, diplomático y consejero del Estado. Era hijo del armador y, más tarde, ministro de la Marina Pierre-Barthélémy du Portal d Albarèdes (1765-1845). En 1824, fue agregado en la embajada de Francia en Dresde, más tarde en San Petersburgo y, en 1838, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor. Su libro más conocido, Los símbolos de los egipcios, fue editado por Ediciones Obelisco en el año 1981 y reeditado en 1999.
|