La vida se ha hecho mercado. Como si fuese nuestra segunda naturaleza, nos movemos en Uber, viajamos con Airbnb, ligamos en Tinder, compramos en Glovo, nos entretenemos en Netflix, hablamos de nosotros mismos en el lenguaje del capital humano.
Esta segunda naturaleza, que Amador Fernández-Savater llama capitalismo libidinal, nos promete la felicidad, pero lo que produce realmente es sufrimiento y malestar, en forma de precariedad, endeudamiento y dolor psíquico. Paradójicamente, la derecha
parece hoy más eficaz que nadie para canalizar esa desesperación y su fuerza de rechazo (Trump, Bolsonaro, Milei), mientras que las estrategias de comunicación y las políticas de contención de la izquierda se muestran insuficientes.
¿Es posible reapropiarnos de nuestro malestar como energía de transformación social? Será necesario aprender a escuchar y hablar el lenguaje del cuerpo, imaginar y activar políticas del deseo.
AUTOR
Es investigador independiente, activista, editor y «filósofo pirata». Ha codirigido la editorial Acuarela Libros y la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos (estudiantil, antiglobalización, copyleft,
«no a la guerra», V de Vivienda, 15-M). Actualmente coordina talleres de pensamiento y escribe. Ned Ediciones ha publicado Habitar y gobernar (2020) y El eclipse de la atención (2023). Sus diferentes trabajos pueden consultarse en www.filosofiapirata.com.
|