Este libro no es una confesión ni una autobiografía. Aunque adopta la forma de un diario, trasciende lo íntimo. Escrito desde una perspectiva personal, busca ofrecer una visión cruda de la realidad. A través de reflexiones sobre diversas épocas, desde la Transición hasta la actualidad, retrata momentos clave marcados por guerras, cambios políticos, ilusiones perdidas y engaños. Se abordan temas como la evolución de los partidos, la transformación de la izquierda, el surgimiento de nuevos movimientos nacionalistas y los profundos cambios sociales y tecnológicos.
Critica a la burguesía actual, descrita como oportunista e ignorante, y basada en una falsa progresía. Aunque no es un tratado experto, estas páginas del filósofo vivo más importante de nuestra historia reciente se sustentan en una rica experiencia de vida, marcada por el contacto con figuras relevantes, la defensa de la autodeterminación de Euskadi y la colaboración en medios.
Este libro busca dejar reflexiones útiles, especialmente para los jóvenes. Con un firme compromiso con la libertad de pensamiento y acción, invita a explorar el escepticismo con paciencia, siempre guiado por una brújula libertaria.
«No soy Stefan Zweig ni experto en geoestrategia o economía, pero tengo credenciales: una larga vida y una participación activa en diversos eventos y círculos sociales. Mi experiencia me ha permitido conocer a personas diversas y estar en situaciones complejas. Escribo para ayudar a entender lo que nos pasó y lo que nos está pasando, intentando mantener un equilibrio entre mi perspectiva y la realidad». Javier Sádaba
«Javier Sádaba es un intelectual comprometido que no deja a nadie indiferente. Sus textos son siempre agudos, punzantes, llenos de humor y de un amor profundo por la vida. Un pensador que sabe comunicar la filosofía con pasión y con una gran claridad». María Zambrano
AUTOR
Javier Sádaba ha sido catedrático de Ética en la Universidad Autónoma de Madrid, además de ocupar las cátedras de Filosofía del Derecho y Filosofía Política. Estudió en Madrid, Salamanca, Roma, Tubinga, Nueva York y Oxford. Ha publicado más de cuarenta libros y numerosos artículos, tanto especializados como accesibles al público general, y ha impartido conferencias en Europa y América. Sus áreas de interés incluyen la Ética, la Filosofía de la Religión —de la que fue pionero en España como disciplina filosófica—, la Bioética laica y el pensamiento de Wittgenstein, a quien fue de los primeros en valorar y difundir en el país. De origen vasco, ha tenido una activa presencia en los medios de comunicación, contribuyendo a integrar la reflexión filosófica en la vida diaria. Ha abordado esta última como una disciplina que debe sustentarse en un saber que se convierte en experiencia. Su compromiso social y político se manifiesta en su rechazo a toda imposición, recordando siempre que nuestro fin es alcanzar una «vida buena», en la que el deber se armoniza con el placer. Con Almuzara ha publicado Memorias desvergonzadas, Aforismos del desencanto y El arte de filosofar.
|