ARBIDE DOMINGUEZ, JOAQUÍN

19,18 €

19,95 €

Colección: ALMUZARA Temática: HISTORIA
ISBN: 978-84-18952-01-2 Nº de Páginas: 280
EAN: 9788418952012 Idioma: CASTELLANO
Sevilla es mucho más que una ciudad. Desde su origen, matrimonió bien con las artes. Su esencia, imaginario y evocación ha inspirado infinidad de obras literarias, de composiciones musicales, de óperas y, cómo no de teatros y cine. Y, haciendo bueno aquello de que uno no es lo que es, sino que, también, es lo que los demás ven de uno, Joaquín Arbide, autor exquisito, nos muestra el extenso y luminoso rastro emocional y documental que Sevilla ha dejado en la copla y el cine. Millones de personas que nunca visitaron Sevilla la conocen a través de su imagen en letras y pantallas. Y eso es lo que con maestría nos muestra Arbide en esta obra —sentimiento y conocimiento— que compone, en verdad, un ensayo esencial sobre el alma grande de la ciudad, alma que el autor conoció y amó como pocos. Sevilla en la pantalla ha sido durante muchos años y casi siempre, la Sevilla del turista, de la postal, de la Giralda y la reja. Con la llegada del cine sonoro, la música, la voz y las palabras se hicieron dueñas y señoras. Y con la fusión de ambas cosas, pronto se acudiría a la canción y de ahí, a un paso, a la copla . AUTOR Joaquín Arbide nace en 1941 en la provincia de Badajoz. Su niñez, infancia y juventud transcurren en Tetuán (Marruecos). En 1957 llega a Sevilla donde cursa Preu en el Instituto San Isidoro y después Filosofía y Letras en la Universidad Hispalense. A lo largo de su vida trabaja en los distintos medios de comunicación: Radio, prensa, televisión, teatro, cine y publicaciones digitales. Radio en La Voz del Guadalquivir, Radio 80, Radio Andalucía, Radio Lebrija, Onda Sevilla Radio y Elite Radio. Prensa en Pueblo, Diario Sevilla, Diario Sur Oeste, Informaciones de Andalucía, Tierras del Sur y Torneo. Televisión para Canal Sur, en Giralda tv y CRN TV. Dirige el Teatro Universitario de Sevilla y la compañía Tabanque, con la que consigue un Premio Nacional de Teatro. Realiza cine independiente o alternativo, obteniendo premios en certámenes nacionales a guión, adaptación musical, interpretación y dirección. Desde el año 2000 se dedica a la literatura habiendo publicado un total de veintisiete títulos, entre los que caben destacar: Sevilla en los 60, La leyenda de Joaquín Romero Murube , Sevilla en la retina , Juan Ramón Jiménez, el andaluz universal, Divagando por el Museo de Sevilla, Plaza del Duque, El Catecismo erótico, Sevilla, siempre un bar, La Sevilla golfa y Gracias y desgracias de Sevilla.