LARA, MARÍA

17,26 €

17,95 €

Colección: SEKOTIA Temática: HISTORIA
ISBN: 978-84-16750-68-9 Nº de Páginas: 256
EAN: 9788416750689 Idioma: CASTELLANO
Durante los siglos XVI y XVII, las llamadas guerras de religión sacudieron Europa. Una sucesión de graves y sangrientos conflictos que supusieron un trauma colectivo que pervivió en Occidente durante centurias. Guerras en nombre de un Dios con patria, en un tiempo en el que la libertad de pensamiento no era más que una entelequia y cuya máxima proclama; Un rey, una ley y una fe era el principio absoluto sobre el que todo giraba en el viejo continente. Con su pluma ágil y rigurosa, la profesora María Lara descifra —en clave teológica, filosófica e histórica— las creencias secretas del Barroco en una obra brillante; llamada a convertirse en el código literario de referencia sobre los límites de la religión en esta etapa crucial de la Edad Moderna. Una exhaustiva investigación, fraguada entre las kilométricas estanterías de la Biblioteca Widener de la Universidad de Harvard, que incluye, además, valiosos testimonios primarios de los incomprendidos del siglo XVII: espíritus libres que se atrevieron a pensar diferente, a desafiar a los convencionalismos, a postular teorías rupturistas Personas que sufrieron una brutal represión por motivo de sus ideas, y sin los cuales no habría sido posible la Ilustración; movimiento que abrió las puertas al mundo contemporáneo. AUTOR María Lara Martínez es historiadora y escritora. Doctora Europea por la Universidad de Castilla-La Mancha, y licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá, está en posesión del Primer Premio Nacional del Fin de Carrera (Gobierno de España), del Premio Extraordinario y del Premio Uno de la UAH. Es profesora de Historia Moderna y Antropología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas (2012) del MECD, ha desarrollado estancias docentes como Associate y Fellow en el RCC en Harvard University, como investigadora en l École des Hautes Études en Sciences Sociales en París, como Profesora Erasmus Plus en Bulgaria y como Profesora Visitante en Georgia. Con su hermana, la Profesora Laura Lara, en 2015 recibió el Premio Algaba por su libro Ignacio y la Compañía. Del castillo a la misión (Ámbito Cultural de El Corte Inglés) y, en 2018, ambas publicaron el best-seller Breviario de Historia de España, al que han seguido obras como Princesas en Jeans y Los caballos amarillos. Enfermedades que nadie vio venir. En 2011 María Lara ganó el Premio de Novela Histórica Ciudad de Valeria con El velo de la promesa y, en 2014, vio la luz la continuación de la saga, Memorias de Helena. Entre sus obras historiográficas sobresalen Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro, Pasaporte de bruja. Volando en escoba, de España a América, en el tiempo de Cervantes y El arte de ser humano. Es experta en Historia de las religiones. Es académica de la Televisión y fue nombrada por el gobierno regional Hija Predilecta de Castilla-La Mancha. Mantiene una activa participación en medios como comunicadora de la Historia en radio y televisión. Con Laura Lara realiza la sección Vamos a contar verdades en el programa Todo es mentira en Cuatro. Y es historiadora del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, guionizando con Laura Lara la exposición Volar, historia de una aventura .